DIF ESTATAL A TRAVÉS DEL INSTITUTO TEMAZCALLI, PROMUEVE LA CAMPAÑA “MÁS NAVIDAD, MENOS ALCOHOL”

El Instituto Temazcalli, organismo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), arrancó la campaña “Más Navidad, Menos Alcohol”, con el objetivo de alertar sobre los riesgos del abuso de alcohol y promover su consumo moderado y responsable en la temporada decembrina.

La importancia de esta campaña, se deriva de información dada a conocer por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un informe de 2017, que señaló a México como el séptimo lugar a nivel mundial, en cuanto a número de decesos provocados por accidentes de tránsito, relacionadas con el consumo de alcohol. El estudio reveló que se registraron 24 mil víctimas en promedio al año, por este tipo de hechos. 

De igual forma, es importante resaltar que los reportes dados a conocer por la OPS, señalan que durante la temporada navideña se incrementan un 30% los accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, dio a conocer el Doctor José Ramón Arellano Cano, Director del Instituto Temazcalli.

Hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre los riesgos a la salud que genera el consumo excesivo de alcohol, sobre todo si esto se combina con el volante. Explicó que la campaña se llevará a cabo en dos modalidades, a través de redes sociales se promoverán mensajes relacionados con los daños y consecuencias del abuso del alcohol, además de destacar la importancia de tener un estilo de vida saludable.

Por otro lado, añadió el Director del Instituto Temazcalli, se instalarán módulos informativos en hospitales, unidades de medicina familiar y centros de salud, en los que se contará con gafas de simulación de alcohol. 

Detalló que las gafas reproducen la sensación de un bajo, mediano y alto nivel de graduación de alcohol en la sangre, así como la distorsión de la realidad que se produce en ese estado. Esta actividad de sensibilización también busca reproducir otros efectos del alcohol en el organismo, como son: aumento de tiempo de reacción, falta de juicio, reducción de la visión periférica, confusión, distorsión visual, alteración de la percepción de la profundidad y la distancia.

Finalmente, José Ramón Arellano Cano, invitó a la población a acercarse al Instituto Temazcalli, ya que cuenta con un servicio profesional terapéutico, psicológico y psiquiátrico, para tratar cualquier patología que venga acompañada del alcoholismo. Mayores informes Fray Diego de la Magdalena 106, colonia Industrial Aviación, teléfono 44 48 14 76 80.