PROBLEMÁTICA DE LADRILLERAS, RESPONSABILIDAD CONJUNTA

La Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos señaló que la resolución de la problemática que generan las ladrilleras es una responsabilidad conjunta, donde la instancia municipal, en el ámbito de su competencia, ha clausurado ya nueve instalaciones que utilizaban productos altamente contaminantes en sus procesos.

La autoridad capitalina busca alternativas y diálogo para atender los problemas de contaminación, sin embargo, es competencia de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental –SEGAM- ofrecer a los productores opciones viables para llevar a cabo sus actividades en lugares que cumplan las especificaciones requeridas conforme a la ley.

“A nosotros como Ayuntamiento, la ley no nos certifica para concretar una reubicación de las ladrilleras en un parque especial para esta actividad. No obstante, al día de hoy, ya llevamos nueve ladrilleras clausuradas en la capital potosina por mal manejo de residuos sólidos e incumplimiento de los permisos correspondientes para la actividad” explicó Israel Esparza Rodríguez, responsable de la referida Dirección municipal.

Del mismo modo, indicó que únicamente se toman “cartas en el asunto dentro de las competencias que tiene la autoridad municipal, la idea es hacer cumplir los reglamentos y brindarles a los potosinos su derecho humano de respirar un aire limpio, por lo que en una primera instancia se amonestaban por incumplimiento de lo establecido, y al no haber una mejora, se optó por clausurar hasta que los ladrilleros regulen sus debidos permisos”.

Igualmente, reveló la coordinación que existe con las autoridades competentes para otorgar una solución viable tanto a los ladrilleros como al resto de la ciudadanía.

“Estamos con toda la disposición de trabajar de la mano con SEGAM, como lo hemos hecho en la actualidad y apoyarles en este proceso. Por lo pronto, nosotros haremos cumplir lo que establece nuestro reglamento y seguimos invitando a los productores a regularizar su actividad para no ser sancionados”, finalizó Esparza Rodríguez.